Luchar contra la desertificación, el desempleo y la pobreza mediante la creación de nuevas oportunidades de trabajo y el fomento de las inversiones, contribuyendo al mismo tiempo a regular el flujo migratorio.
Inundar el chott El Jerid para crear un mar interior en pleno desierto del Sahara. Ello se lograría construyendo un canal que se originara en el Mediterráneo, al norte del Golfo de Gabes, y desembocara en el chott a fin de inundar la zona y hacerla navegable.

Las aguas del canal se verterían sobre las tierras llanas y las inundarían completamente. Se han previsto obras de excavación en áreas cuya superficie no está suficientemente por debajo del nivel del mar, con miras a facilitar una inundación apropiada que permita utilizarlas para la piscicultura y el turismo al igual que como salinas y laboratorios marinos.

Aspectos clave de la producción. Uso intensivo de mano de obra y menos utilización
de tecnología.

 
Utilizar la mano de obra y la capacidad de las poblaciones locales significa ofrecer trabajo para casi 60.000 personas, lo que representa una cuota bastante alta para una población total de 10 millones de habitantes. La producción con uso intensivo de mano de obra constituye un desafío técnico y social a la vez. Desafío técnico, porque aprovecha los conocimientos y los materiales locales. Desafío social, porque comparado con un uso extensivo de turbinas eólicas, paneles solares o barriles de petróleo, se vale de la mano de obra y crea empleo para los tunecinos.
Las capacidades y los conocimientos locales constituyen una enorme ventaja en lo que respecta a técnicas y prácticas. Gracias a ellas, los hombres del desierto han logrado crear no solo condiciones de vida aceptables, sino también grandes civilizaciones y culturas.
 Los ladrillos de tierra llamados "Banco" representan un buen ejemplo: se fabrican a partir de una mezcla de residuos de paja y arcilla que se moldea y se deja secar al sol. Esta técnica de construcción se ha utilizado en el pueblo tunecino de Matmata, donde las viviendas conservan temperaturas moderadas gracias a este ingenioso material. Se trata de una sabiduría milenaria que todavía hoy enseña cómo aprovechar de manera óptima incluso los escasos recursos que pueda brindar el entorno del Sahara.
 
El oljetivo
La estrategia
La hoja
de ruta

CO. RO. Lungotevere dei Mellini, 10 - 00193 Roma - C. F. 97800130581